Te contamos los pasos de nuestro tratamiento de ortodoncia, y las diferencias según la edad.
En tu primera visita y mediante un cuestionario, conocemos tu estado general de salud, enfermedades previas, alergias, etc, así como el estado de salud de tu boca y los hábitos de higiene.
Una vez rellenado el cuestionario, en el gabinete el Dr. Pascual Martínez y su equipo de odontólogos, realiza una exploración de tu boca para observar de forma general todo lo relacionado con tu salud buco dental y qué problemas debemos solucionar. Te explicamos las diferentes posibilidades de tratamiento y realizamos unas pruebas radiológicas. También tomamos unas fotografías de tus dientes, y en el caso de ortodoncia, unos moldes de tu boca, para tener una réplica exacta de sus dientes y así poder ver la evolución a lo largo del tratamiento.
Todos estos datos y observaciones le sirven al Dr. Pascual Martínez y a su equipo médico para estudiar en profundidad tu caso y planificar el tratamiento adecuado.
Ese mismo día te explicaremos con detalle cómo vamos a solucionar tu caso, las diferentes opciones que te podemos ofrecer, y en el caso de ortodoncia los tipos de aparatos que podemos emplear. Te indicaremos una estimación aproximada de la duración del tratamiento. Además te daremos por escrito un informe detallado del coste total del tratamiento y las diferentes formas de pago para tu comodidad.
El siguiente paso es poner en marcha la solución a tu caso.
No existen dos bocas iguales, por ello cada mal oclusión debe ser analizada y tratada de forma individual. El Dr. Pascual Martínez y su equipo personalizan los tratamientos en función de la edad, tipo de mal oclusión y aparatología empleada para su corrección. El enfoque del tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica se centra en tratar los problemas dentales a la edad que realmente esté indicado y no antes, para así conseguir la máxima eficacia, con el mínimo de aparatos y el menor tiempo posible. De esta manera podemos obtener resultados muy satisfactorios con un menor coste para nuestros pacientes. Actualmente empleamos un tipo de brackets y una técnica que nos permite acortar de forma notable el tiempo de tratamiento de ortodoncia.
En dentición temporal (2-6 años) los problemas que requieren nuestra actuación son básicamente aquellos relacionados con los malos hábitos(uso prolongado del chupete o biberón), así como chuparse el dedo (succión digital). Dichos hábitos, mantenidos en el tiempo pueden producir cambios dentales que derivan en mordidas abiertas anteriores y mordidas cruzadas. La corrección temprana de estos malos hábitos puede solucionar en muchos casos las alteraciones dentales sin necesidad de brackets.
En niños con dentición temporal y mixta (3-11 años) generalmente los tratamientos que se realizan tienen como principal objetivo corregir alteraciones en la función masticatoria.
Uno de los problemas más frecuentes es la mordida cruzada posterior, que puede ir asociada a una desviación de la mandíbula durante la masticación. La corrección temprana de esta disfunción permite un desarrollo simétrico de la mandíbula y recupera la función masticatoria correcta.
Repasamos los hábitos del paciente y nos anticipamos a la mordida cruzada posterior con una correción temprana
La mordida cruzada anterior, muchas veces asociada a las maloclusiones de clase III (mandíbulas grandes y adelantadas), también debe tratarse en edades tempranas, ya que está demostrado que se obtienen mejores resultados y más estables.
Cuando el paciente presenta una desproporción en el tamaño de sus huesos, y la mandíbula es pequeña o está en una posición retrasada (clase II esquelética), se observa un escalón entre los incisivos superiores e inferiores (resalte). En estos casos es conveniente antes de realizar el tratamiento con brackets, colocar un aparato funcional que avance la mandíbula para estimular su crecimiento mejorando la relación de los huesos y de esta manera hacer más fácil la posterior corrección de los dientes con brackets.
La adolescencia es la edad ideal para el tratamiento, con todos los dientes permanentes. Se obtienen los mismos resultados, con menor tiempo y coste para el paciente.
La mayor parte de los apiñamientos dentales, tienen como edad ideal de tratamiento la adolescencia, ya que han erupcionado todos los dientes permanentes y además están en un periodo de crecimiento, que favorece el movimiento dental.
A muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta, les recomendamos esperar a la pubertad para empezar los tratamientos, porque la investigación y nuestra experiencia nos han demostrado que podemos conseguir los mismos resultados, con menor tiempo, y por tanto con menor esfuerzo para el paciente y a un menor coste económico. Sólo casos muy concretos, como los comentados en el apartado de tratamiento en niños, requieren de una actuación temprana.
Muchas maloclusiones pueden solucionarse sin quitar dientes, pero en determinados casos, como en apiñamientos severos, resulta necesario extraer dientes en la arcada superior y/o inferior para alinearlos y conseguir una oclusión adecuada y estable.
Los dientes pueden moverse a cualquier edad. Tenemos pacientes de más de 60 años que con la ilusión de tener una bonita sonrisa han sido tratados en nuestra consulta.
Los adultos suelen buscar aparatos que no se vean. Para ello además de las brackets estéticos, también se pueden utilizar alineadores transparentes y brackets linguales.
Ortodoncias disimuladas y cómodas, para pacientes de cualquier edad
A. Tratamientos con Alineadores Transparentes
Resultan muy cómodos para el paciente y son poco visibles. Entre las ventajas que tienen respecto a las brackets son:
Los inconvenientes principales son la necesidad de colaborar llevando el alineador 22 horas al día (retirándolo solo en las comidas) y el mayor coste económico del tratamiento.
Cuando existe una desproporción muy acusada de la posición y/o el tamaño del hueso maxilar superior y la mandíbula no podemos encajar bien los dientes superiores con los inferiores sólo con brackets. Mediante la cirugía ortognática se llevan los huesos a su posición normal, moviendo el maxilar superior, la mandibula o ambos. Posteriormente con brackets terminamos de alinear los dientes y ajustamos la oclusión.
El Dr. Pascual Martínez y su equipo clínico, serán los encargados de realizar el diagnóstico y planificar las diferentes opciones de tratamiento, además de asesorarte sobre la solución más adecuada para solucionar tu problema.
Los dientes se pueden mover a cualquier edad, ya que el ligamento periodontal, que posibilita el movimiento, está activo durante toda la vida. Cuando los dientes están amontonados, se dificulta la limpieza y la masticación es menos eficaz. Además una sonrisa poco agraciada puede condicionarnos una baja autoestima y dificultar nuestras relaciones sociales. En cambio una sonrisa bonita nos ayuda a sentirnos más seguros y cómodos en nuestras relaciones con los demás, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida laboral. Te podemos informar sobre el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Además de los brackets metálicos, la ortodoncia actual ofrece aparatos no visibles. Los alineadores transparentes removibles, de quita y pon (Invisalign)
Los brackets linguales, adheridos a la cara interna de los dientes.
Los brackets estéticos, de color blanco imitando el color natural de los dientes, que aunque se ven son más discretos que los metálicos.
Depende del tipo de aparato, la fuerza empleada y también de factores individuales.
En cualquier caso, las incomodidades ocasionadas por los aparatos son temporales, apenas unos días de duración, y en cualquier caso se solucionan fácilmente con analgésicos y anti inflamatorios.
La duración del tratamiento variará en función de la dificultad del caso y de la colaboración del paciente. Normalmente oscila entre 18 y 24 meses, aunque algunos tratamientos pueden resolverse en 12 meses. En nuestra clínica además empleamos un tipo de brackets avanzados y muy exclusivos en España (Tip-Edge). Esta reciente técnica nos permite acortar de forma notable el tiempo del tratamiento de ortodoncia.
En tu primera visita te diremos el importe total de tu tratamiento. Hay diferentes planes de tratamiento en función de la complejidad del caso y del tipo de aparatología que utilicemos. En el caso de la ortodoncia, los planes de tratamiento incluyen toda la aparatología empleada, visitas y urgencias, así como los retenedores finales y las visitas posteriores de mantenimiento. En el caso del resto de especialidades odontológicas, siempre te ofreceremos diferentes alternativas válidas. Disponemos de diferentes modalidades de pago para que puedas elegir la que más cómoda te resulte.
El aparato de ortodoncia no interfiere en tus actividades habituales profesionales o de ocio.
No cambiarán tu forma de hablar.
Con brackets deberás seguir algunas recomendaciones que te daremos, y dedicar más tiempo al cepillado de tus dientes. El doctor y las higienistas te darán instrucciones de cómo debes cepillarte y también llevarán un control de tu higiene dental
Habitualmente las citas se realizan cada 4 u 8 semanas, en función de la aparatología y tipo de tratamiento. Además, se pueden planificar con meses de antelación para que puedas programarte mejor tu calendario.
La estabilidad de los tratamientos de ortodoncia son tan importantes como los resultados obtenidos. Una vez conseguida una sonrisa bonita y una oclusión estable, queremos que estos resultados se mantengan mucho tiempo. Para ello te colocaremos dos tipos de retenedores: unos retenedores fijos, por la cara interna de los dientes anteriores superiores e inferiores, así como unos retenedores removibles de quita y pon transparentes, ambos son muy cómodos.
Las citas de mantenimiento son gratuitas, así podremos ayudarte mejor a mantener tus dientes bien alineados.
Si te cepillas los dientes como te han enseñado el doctor o las higienistas, no tendrás problemas de caries. Éstas aparecen cuando el cepillado es insuficiente. Los alineadores transparentes retienen menos placa bacteriana que los brackets, por lo que resulta más fácil su eliminación.
El doctor y las higienistas revisarán tu cepillado en cada visita.